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Destripe Monarch RT3 2011

 
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nor_bak
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Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 1135

MensajePublicado: Sab 23 Ago, 2014 7:10 pm    Asunto: Destripe Monarch RT3 2011 Responder citando

Después de muchos años con el Monarch funcionando decentemente decidí destriparlo del todo para hacerle algunas cosillas, aparte, últimamente no parecía ir demasiado bien, hacía ruidos como de aire en el sistema hidráulico y si no lo desmonto no estoy contento.

Origen:
Stumpjumper FSR Elite 2009 (de 120mm) con Monarch RT3 190mmx51mm MM cámara grande y relleno para ajustar volumen.

Puntos positivos:
1-El volumen de la cámara es el adecuado, con la cámara pequeña no se aprovechaba nada el recorrido.

Puntos negativos:
1-La compresión es demasiado XC/rally, o sea, con un efecto plataforma demasiado acentuado para mi gusto. Con la palanca de plataforma en Min ya no se mueve la suspensión al pedalear y la hace algo tosca con baches pequeños.
2-El rebote o es lento o es rápido, el ajuste que tiene es demasiado simple y debe estar configurado para un peso mayor/presión mayor. Con el rebote abierto se vuelve demasiado rápido y la bici escupe con facilidad ya sea con peso sobre la bici o no, va bien para baches seguidos pero para trialear esta un poco descontrolado. Con el rebote cerrado el rebote se vuelve muy estable para trialear lento pero la suspensión no es capaz de recuperarse de baches sucesivos dando la sensación de suspensión dura.

Objetivos:

1-Mejorar la compresión y hacerla más activa con una transición más suave en posición Min y que en las otras dos si que sea una suspensión adecuada para pedalear.
2-Mejorar el rebote y hacer que al mismo tiempo de estabilidad en baja velocidad y alta velocidad y al mismo tiempo se recupere rápido en baches seguidos.

Cambios realizados:

Cambio en el mando de control del Gate/Propedal (relacionado compresión baja velocidada):
-recortar el muelle de precarga de la valvula de paso para que en la posición más blanda la fuerza sea mínima y la diferencia entre Min-Med-Hard sea más clara, teniendo un Blando que sea lo más parecido a abierto del todo.

Cambios en el piston hidráulico:
-Poner pistón MM3, que es un pistón con rebote M y compresión M3 para uso enduro.
Diferencia constructiva entre una compresión M y M3:
-M es una pila recta con 4 arandelas de mismo diámetro y grosor.
-M3 es una pila progresiva con 4 arandelas con diámetros cada vez mas pequeños y grosores ni idea, porai está todo.
Diferencia de comportamiento:
-La M está pensada para bicis tipo rally en las que lo más importante es la eficiencia de pedaleo, si no se produce un bache importante que no se mueva, esto da una amortiguación más seca.
-La M3 está pensada para que la suspensión reaccione más a los baches haciéndola más blanda en bajas velocidades de pistón pero con endurecimiento progresivo conforme el bache es más bestia. Más para bajar.

Cambios en el pistón MM3 respecto su configuración de serie:
-para intentar mejorar el rebote he modificado las dos partes, baja y alta velocidad:
A-la parte de alta velocidad he sustituido la segunda arandela de grosor 0.20mm por otra del pistón original de 0.10mm para reducir el efecto hidráulico y darle más velocidad.
B-he movido una de las arandelas de precarga/espaciador del final al medio entre l parte de alta y baja velocidad para intentar mejorar el rebote en baja velocidad dando más espacio de flexión y flujo de aceite a la arandela de rebote lento y así obtener un rebote lento más rápido.


Otros cambios:
-Dejarlo todo como estaba.
-El lado de compresión del pistón es convexo para proporcionar precarga a la pila de alta velocidad. Si veo que con lo que he hecho sigue sin tener transición suave se puede reducir la precarga con una arandela espaciadora.
-Al haber cambiado la altura de la placa de rebote en baja velocidad (por reducción de una de las arandelas y por mover una de las espaciadoras) puede que el flujo de aceite no sea el adecuado por el canal interior y toque quitar ese espaciador.
-Aumentar el paso de los agujeros de rebote de alta velocidad.
-

Llevaba unos 30cc de aceite viejo sucio y mezclado con aire. (llamado Rock Shox Sock Suspension Fluid)


Aquí he sacado el pistón y lo primero que ha hecho es caerse por el suelo, perdiendo el orden de las piezas... un desastre...


Por suerte con uno de repuesto se puede ordenar todo de nuevo... si no lo tiras también. Y asi era antes de que yo le metiera la zarpa.


Ahi se ve el pistón desmembrado, el ajuste de compresión y el de rebote.

En la parte cuadrada, donde hay dos agujerillo es donde va el pistón con todas sus arandelas, al ser cuadrada hay espacio entre el vástago y el piston y
es por donde pasa el aceite para el rebote y compresión lentos.
En la parte de arriba se ve la válvula del "Propedal", su muelle y el vástago con lo empuja precarga accionado por al palanquita azul.
Dentro del eje principal (hueco) se ve otro también hueco que en la parte que esta introducida tiene una punta cónica que regula el paso de aceite por el orificio lateral hasta los orificios de la zona cuadrada en rebote.

Y este es el piston MM3 que le he metido con los cambios que he hecho:


Aparte de recortar un poco el muelle de la válvula del "Propedal" para quitarle precarga.
Por suerte es todo bastante fácil de desmontar y volver a montar y se pueden encontrar todos los repuestos.

Otras cosillas:
-El funcionamiento del ajuste de rebote (mando rojo) mueve una cilindro hueco con punta cónica que regula el paso de aceite por agujero al canal interior del pistón. El mando en sí es un tope pero no hay resorte o muelle que empuje esta funda contra el tope. Imagino que la propia fuerza del aceite la hacer compresiones y expansiones movera el cilindro contra el tope.

Me falta probarlo pero de momento no parece haber sido un éxito rotundo, se nota más blandorra pero el rebote no hace nada, rebota diría que demasiado rápido y ya esta.


Ultima edición por nor_bak el Sab 23 Ago, 2014 9:19 pm, editado 1 vez
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nor_bak
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Registrado: 29 Dic 2006
Mensajes: 1135

MensajePublicado: Sab 23 Ago, 2014 8:35 pm    Asunto: Responder citando

Lo de la compresión parece que ha funcionado aunque tampoco es demasiado apreciable. No se bambolea al pedalear pero se nota bastante sensible. La palanca azul hace algo.
El mando de rebote ahora mismo no sirve para nada, supongo que el láminas del rebote rápido se abren tanto que el límite lo ponen los pasos de aceite en el pistón. Habrá que volver a poner la lámina de 0.20mm o algo... cuando vuelva a tener ganas, de momento la bici se puede seguir usando sin problemas.
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Diesel
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MensajePublicado: Mar 26 Ago, 2014 12:42 pm    Asunto: Responder citando

Jodo con el hinjeniero!
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MensajePublicado: Mar 26 Ago, 2014 2:51 pm    Asunto: Responder citando

Niño,,,, cuántas piezas debe tener tu bici??? la mía sólo 3 _cabeza
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y al "sétimo" día descansó!!!!
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nor_bak
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MensajePublicado: Dom 07 Sep, 2014 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Después de cinco minutos con las manos quietas lo he vuelto a abrir.

El ajuste de rebote no servía para nada, lo pusiera donde lo pusiera rebotaba muy rápido y oscilaba, con unos 150PSI incluso con mi peso encima. Las dos láminas de rebote rápido deben ser demasiado blandas y al haber aumentado la separación entre las láminas de alta y las de baja velocidad he aumentado la apertura máxima anulando casi por completo el efecto del orificio de bajas.

He vuelto a poner la lámina de 0.20mm para que no se abra con tanta facilidad pero he mantenido el espaciador. Así hago la etapa de alta velocidad algo más dura pero mantengo la apertura independizando la etapa de alta respecto al ajuste de bajas.

Después de montar veo que no me ha quedado tan bien como la otra vez, puede que haya quedado algo de aire dentro de la cámara de aceite, otro día lo arreglaré.

He jugado un rato con el amortiguador en la bici y el ajuste de rebote lento ya hace algo. Sin mi peso la bici rebota muy rápido pero cuando me pongo encima el rebote es ajustable entre rebote con algo de oscilación y rebote sin oscilación. Hasta que lo pruebe lo daré por bueno. Parece que he conseguido que el mando rojo ese realmente sea un ajuste de rebote lento y no una basura que te hace la bici lentorra o rebotona.

Para evitar el problema del aire en el circuito hidráulico igual necesito un tornero habilidoso jeje
Se tendría que hacer un rácor como los de purgado de los frenos:

Hay un orificio en la "tapa" del circuito hidraulico que sirve precisamente para dejar salir el exceso de aceite y aire cuando se monta y se bloquea con un tornillo+bola de nailon cuando ya ha salido todo. Pues haciendo uno con el mismo paso de rosca se podría purgar el amortiguador sin problemas. Ha de ser corto y delgado para que no toque con el vástago del amortiguador... etc.
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nor_bak
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Registrado: 29 Dic 2006
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MensajePublicado: Jue 11 Sep, 2014 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Después de una rutilla bastante tranquila he quedado satisfecho con los cambios. De momento se queda así. Very Happy
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