Publicado: Dom 09 Feb, 2014 5:36 pmAsunto: Reparación tija KS.
Siguiendo un poco el Tutorial de PacoSpecialized en FotoMTB he medio arreglado la tija de Guillermo, así que si la vuestra va mal y os queréis quedar sin garantía me llamáis.
Otros vídeos interesantes del mismo autor:
Vídeo explicativo del funcionamiento:
Material necesario:
Tóricas varias. No se las medidas, no creo que se venda ningún kit, toca desmontar y comprar en suministros industriales, un ojo de la cara y un coñazo vamos.
Aceite no especificado.
Herramientas:
Aguja para hinchar balones liada con cinta de teflón o similar para hacerla estanca y poder hinchar la cámara de aire de la tija.
Tubo plástico de 18mm de diámetro exterior para colocar la válvula de paso de aceite y el pistón flotante. Ha de entrar en el tubo exterior del sistema hidráulico y ser más largo que este.
---
Problemas: La tija en cuestión no se extendía del todo y se hundía algún centímetro con peso, una basura. Debía tener aceite y aire medio mezclado por todas las cámaras.
Bueno, la cosa ha sido más o menos fácil. No he desmontado por completo la tija porque no hacía falta, si tuviera las juntas necesarias para hacerle el mantenimiento igual vale la pena, pero hoy no tocaba.
Así que solo he desmontado por abajo, la tuerca azul, lo roja suele ir muy dura y no hace falta quitarla para nada.
Por arriba he desenroscado la tuerca roja del retén y ya se puede sacar el sistema de la horquilla.
Con unos alicates para circlips he desenroscado poco a poco la tuerca que bloquea los tubos y las cámaras, Hay aire a presión y aceite así que mejor ir con cuidado para no manchar nada. Se va desenroscando poco a poco hasta que empiece a perder algo de aceite y/o aire, cuando deje de hacerlo se sigue desenroscando hasta que haya perdido casi toda la presión y se extrae por completo.
Se extrae el émbolo.
Si no se quiere cambiar todo el aceite se deja lo que haya quedado dentro.
Se empuja el pistón flotante con algún útil como el tubo de plástico hasta el fondo mientras se acciona la válvula (si no, no bajará), si al empujar el pistón se ve que entra algo de aceite en el cilindro interior mejor, esto indica que había aceite y en principio no debería quedar aire.
Se rellena el cilindro interior hasta el borde con aceite, yo he usado SAE 5 para suspensiones pero parece que un aceite de motor también funciona sin pegas.
Se introduce el embolo con cuidado, hace falta algo de fuerza, accionando al mismo tiempo la válvula, para que el aceite que empuje el émbolo pase al cilindro exterior moviendo el pistón flotante.
Se pueden poner unas gotas de aceite en la cámara de aire para lubricar.
Una vez ha pasado toda la cabeza del émbolo se cierra el sistema con la tuerca y se presuriza con la aguja para balones y una bomba para suspensiones.
Se comprueba el funcionamiento y se monta la tija por completo. A correr.
No he hecho ninguna foto durante el proceso hay esto:
Alguna foto más.
Eres un crak,la garantía la perdí en el momento que metió las manos el de Bicimarket sin tener ni idea y devolvérmela diciendo que no tenía útiles para reparar,podía haber hecho como Pantani(decirme que como no la había comprado a el me buscara la vida) de esta manera no ensaya y no me jode la garantía. Menos mal que tu eres un manitas.
Gracias
Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 2909 Ubicación: demà t'ho explico
Publicado: Mar 11 Feb, 2014 5:06 pmAsunto:
el jefe a veces tiene razón,,, eres un pelota del Norbacko!!!!!!
si kieres te la reparo yo,,, lo primero que le haría es una radiografía
i lo segundo llevarla al médicuxo _________________ SOC UN CIGALERO, AL LORO!!!!!!!!...."no caigan en la trampa, estén al loro con todos aquellos que dicen ser del Barça porque si no, no los leería ni los escucharía nadie".
Me aburría, mi KS Dropzone bajaba 5mm o más al poner peso, así que la he destripado con gran riesgo para su salud.
Otro día que tenga más tiempo intentaré hasta cambiar las tóricas de varios tipos que tiene, hoy toca mantenimiento cutre y chapucero, cambiar aceite y hacer que quede dura como una piedra, a ver lo que aguanta.
El destripe es sencillo con un tornillo de banco, llave de tubo de 11mm y las manos. Bueno, y algo tipo navaja o cuchillo y un martillo de nailon para poder separar el casquillo de teflón del tubo exterior negro. Hay otra forma de sacarlo que es tirando de la tija hasta que salga pero puede marcar el casquillo y que acabe rallando la tija.
Ese casquillo de teflón debería cambiarlo ya.
Para abrirla las partes intimas de la tija con unos alicates para circlips se puede desenroscar con cuidado la rosca inferior, esa cromada con dos tóricas visibles, ha de perder el aire a presión poco a poco para no salpicar aceite por toda la casa.
Y las noticias de hace meses de regalo...
Un poco más desmontado.
Hay dos tubos, concéntricos y una varilla o pistón, con los que se crean dos cámaras concéntricas también, la exterior entre el grande y el mediano, y la interior entre el mediano y el pistón. La palanquita roja de la piña del sillín lo que hace es abrir el paso de aceite entre las dos cámaras. Hay unos dibujos preciosos que lo explican maravillosamente.
La cosa esa negra es el pistón flotante que va en la cámara exterior, separa el aceite del aire, la presión de aire lo empuja hacia arriba expulsando todo el aceite hacia la cámara interior y el peso del burro sentado comprime la tija, el pistón se introduce en el tubo mediano y empuja el aceite a través de la válvula empujando hacia abajo el pistón flotante comprimiendo más el aire.
Al accionar la palanquita roja, se abre el paso de aceite entre la cámara de exterior y la interior permitiendo el movimiento de la tija.
Que chulo!!
Esta es la tuerca inferior, cierra la cámara de aire por abajo.
Aparte de grasa inútil en uno de los orificios tiene un micro agujero por el que se llena la cámara de aire.
Ahí hay un micro agujero, el del aire.
Un destripe completo sería esto, pero hay que desmontar la parte del sillín y la válvula de paso de aceite.
Esto mola... voy a empezar a montar, pongo el pistón flotante en el extremo superior del tubo medio. Hay que tener cuidado al ensamblar las distintas piezas porque si se meten a malas las juntas se pueden pinzar y romper... yo lo he hecho... a ver cuanto aguanta la chapuza. He usado una aguja de ganchillo para sacar las juntas de su alojamiento y para ayudar a ensamblar piezas.
Para empezar a ensamblar otra vez, uso el aceite SAE 5 de suspensiones que tengo tirado por casa, echo un poco en el cilindro mayor para que cuando meta el pistón flotante y el tubo intermedio que separa aire de aceite no haya nada de aire en el lado del aceite... seguramente sea un chorrada.
Peazo sandalias... y suerte que en ese momento llevaba los pantalones puestos...
Lo dicho.
Para poder empujar el pistón hasta abajo hace falta otro tubo auxiliar con diámetro exterior máximo de 21mm e interior mínimo de 14mm, uno de PVC o de lo que sea puede servir. Como yo no tenía de eso he usado una hoja de papel enrollada, una carta del banco creo.
Se empuja el pistón con el tubo mediano hasta el fondo hasta que se nota que encaja con la válvula superior.
Se rellena la cámara interior hasta arriba de aceite y se introduce el pistón o varilla que falta, cuidado con los sellos, una vez se hay introducido la puntita se sigue empujando y se acciona la palanquita roja, porque si no no se va a meter todo lo que hace falta.
Se aprieta la rosca inferior y ya con maña y suerte se llena de aire con algún accesorio tipo aguja para balones o accesorios de compresores, me ha quedado un poco floja, ha quedado con algo más de 150PSI.
El resto es fácil si se hace en el orden adecuado. A correr.
No tiene mucho aceite que digamos, 20cl o 30cl pero estaba un poco feo.
Problemas:
Se hunde un poco al sentarse: es que tiene aire donde no debe, an las cámaras de aceite. Toca abrir, rellenar aceite y revisar juntas del IFP y el émbolo.
Se extiende lentamente: puede faltar aire, toca hinchar y revisar las juntas de la tuerca inferior.
Se va hundiendo poco a poco del todo y/o se extiende sola: la válvula de paso de aceite va mal, toca desmontar la piña del sillín y revisar las tóricas de la válvula.
Hay alguna junta quadra-ring / X-Ring / Q-Ring que se podría sustituir por una tórica normal y (barata) corriente.
Yo cuando tengo el neumático un poco flojo de aire llamo a la grúa y arreando para el taller,o sea sé que cuando se me rompa la tija te llamo. _________________
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro